sábado, 4 de junio de 2016

EL "NUEVO" PAPEL DE LA ESCUELA

Se hace necesario pues utilizar los mismos instrumentos con los que el neoliberalismo acabó triunfando en la sociedad. La educación y la cultura, como medios a través de los cuales difundir una nueva mentalidad, más humana y menos mercantilista, más fraterna y menos económica. La valoración del ser humano como fin y no como medio puede ser mayor obstáculo para la hegemonía neoliberal que concretos (y también necesarios) “triunfos” programáticos. Superar el discurso de la competitividad y la eficiencia no desde sus parámetros de análisis, sino desde un humanismo renovado que los rechace y aparte por completo.


Un renovado humanismo que debe darse a través del recuerdo de nuestro pasado, del conocimiento pausado del inmenso legado del que somos portadores. Lejos de la volatilidad de la información, de la liquidez permanente del cambio por el cambio, de la banalización del saber por culpa de la facilidad de su acceso y de las nuevas metodologías posmodernas, recuperemos la escuela y la Universidad como motores de cambio, como espacios de desconexión donde el neoliberalismo no pueda entrar con la deshumanización de su propia trivialidad. 


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